Resolución SRT 10/2021 – Denuncia COVID 19 como enfermedad profesional

BO 16/03/2021

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha reglamentado el procedimiento para denunciar a las personas contagiadas por COVID-19 en el ámbito laboral, en los términos del artículo 7° del Decreto 39/2021. Para realizar la denuncia ante la ART será necesario presentar la siguiente documentación:

1. Diagnóstico positivo emitido por entidad sanitaria incluida en el Registro Federal de Establecimientos de Salud, firmado por médico matriculado.

2. Descripción del puesto de trabajo, así como las jornadas trabajadas fuera del domicilio particular del trabajador, entre los 3 y 14 días previos a la primera manifestación de síntomas.

3. Constancia del empleador (ver formulario adjunto) para certificar la prestación efectiva de tareas en el lugar de trabajo, fuera del domicilio particular del trabajador, entre los 3 y 14 días previos a la primera manifestación de síntomas.

4. En caso de que el trabajador no manifestara síntomas, deberá acreditar la prestación efectiva de tareas durante una o más jornadas, fuera de su domicilio particular, entre los 3 y 14 días previos al diagnóstico positivo.

Las controversias que existan por la denuncia ante la ART se resolverán con intervención de la SRT, para lo cual el empleado o su representante podrán presentar el reclamo correspondiente ante el Departamento de Atención al Público y Gestión de Reclamos, el cual será resuelto dentro de un plazo máximo de 48 horas.

Terminada la incapacidad laboral temporaria, el empleado sus derechohabientes o su apoderado podrán iniciar el trámite para la determinación de la enfermedad profesional ante la Comisión Médica Jurisdiccional, a través de la Mesa de Entradas Virtual. En los casos de fallecimientos, sus derechohabientes o su apoderado se encontrarán legitimados activamente para iniciar el trámite en la ART.

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>